· El Grita en la voz de sus participantes ·

Una nueva versión del Festival Grita, tiene lugar. Todas las tribus urbanas se reúnen en Expoferias para compartir los ritmos y letras que a cada uno moviliza. Hip hop, rap, sonidos balcánicos, ska, punk, hardcore y otros géneros hacen rugir las rocas bajo los pies de los asistentes.

Fuego en el Aire, C.O.N.T.R.A. y Torpe abrieron #Grita2018 con los sonidos locales del reggae el hardcore y el punk hc. Sus integrantes, formados en proyectos como el programa Casas de Cultura, las licenciaturas de formación musical de universidades y otros pertenecientes a grupos de la ciudad desde hace algunos años, constituyeron un panorama envolvente de sonidos potentes, serios y disciplinados. Su participación en la edición 13 junto a grandes artistas nacionales e internacionales refuerza la importancia de los procesos continuos de formación, producción y exhibición musical de Manizales.

Los miembros de la banda La Vodkanera de Bogotá y quienes hacen una fusión de múltiples géneros, afirmaron que el Festival Grita es la última parada de su gira, la cual también pasó por Pereira. “Nos alegra mucho saber que esta gira terminó con todas las de la ley, con muy buena energía y un público con el que conectamos”, aseguró uno de los miembros de la banda.

Por su parte, Grito de Medellín sostuvo, acerca del Grita, que ha visto “el crecimiento del Festival. Se siente más profesional y da mucha alegría ver cómo se ha ampliado”. Por otra parte, el grupo le envió un mensaje a los jóvenes que inician en la música: “Sigan soñando y sigan alzando su voz”.

La Etnnia, grupo bogotano, fue el encargado de traer la cuota de hip-hop y rap al Festival. Sus miembros narraron que al inicio de su presentación estaban prevenidos, pues pensaban que era un público solo de rock y punk, pero éste les respondió muy bien y se dieron cuenta de que “la música es un lenguaje universal”. Aseguraron que son de la nueva escuela, pero vienen de la vieja, lo cual se sustenta en sus 30 años presentes en la escena.

Una de las agrupaciones que generaba mayor expectativa fue la banda española de punk y ska Decibelios, que representó a toda una generación. Su vocalista narró que hubo una ruptura a finales de los 90 y los integrantes se volvieron a reunir en el 2014. Los tres hechos que los llevaron a juntarse de nuevo fueron: primero, el trabajo del vocalista como productor de teatro y su cercanía con la producción de shows; segundo, un performance del que hizo parte que le ayudó la recobrar la rabia; por último, como lo explicó uno de ellos, “porque no quería dejarles esta mierda a mis hijos”. Los españoles también contaron que sus sonidos ochenteros se deben a la desinformación, condición que los llevó a mezclar el ska y el punk, a raíz de visitas de amigos suyos a Inglaterra. Sin embargo, sostienen que tienen “una energía latina profunda”.

También, en la jornada del 13 de octubre, estuvo presente la banda Desorden Público, que ajustó más de 30 años de llevar el ska a diferentes partes del mundo con “los mismos panas de toda la vida”. Según ellos, en el ska hay una linda fraternidad que se debe a las conexiones que hay entre las bandas representantes del género en cada país.

La situación de Venezuela, su lugar de origen, fue el tema recurrente en su rueda de prensa. Sobre ello, dijeron que en otros países usan a su país como ejemplo de lo que no se deber hacer. “El gobierno de Venezuela llegó al punto de no solo hacer creer las mentiras, sino de obligar a la gente a creerlas”, comentaron.

La figura femenina de Alika & Nueva Alianza cerró la noche con cumbia, reggae y rap. La artista fue modesta en su rol cuando le preguntaron por un consejo para la juventud, pero hizo énfasis en que los jóvenes, más que acercarse a la música, “deben hacer cosas”. Para ella es fundamental que las generaciones más recientes se junten, hablen de lo que piensan y de lo que les gusta y discutan sobre los problemas que hay en el entorno.

El 13 de octubre hubo gritos en el Grita. La experiencia, la fuerza y la vitalidad de la música se apoderaron de las agrupaciones y de su público, de los sonidos y los espacios.

Ruedas de prensa - Día 1 - Grita 2018